Tags

UVaDOC: SUBE POSICIONES EN EL RANKING WEB DE REPOSITORIOS  
Ya está disponible la edición Enero 2017 del Ranking Web de Repositorios del Mundo (elaborado por El Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al CSIC). UVaDOC, el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid asciende posiciones, y se sitúa en el puesto 16 a nivel Español. Es nuestra mejor posición desde el año 2012

La valoración del Repositorio institucional de la Universidad de Valladolid es la siguiente:

• Español: En el ranking de España, UvaDoc tiene la posición número 16 de entre los 67 Repositorios analizados. En la edición anterior ocupábamos el puesto 19. Hemos subido 3 puestos.
• Europeo: UvaDoc ocupa la posición 112  entre los 900 repositorios recogidos en el ranking europeo. Hemos ascendido 8 puestos en relación con la edición anterior.
• Institucional: UvaDoc se sitúa en la posición 233  de los top institucionales, de los 2.197 repositorios institucionales analizados. Hemos subido 31 puestos en relación con la edición anterior.
• Mundial: UvaDoc alcanza la posición 251 entre los 2.284 repositorios recogidos en el ranking mundial. Hemos subido 40 puestos en relación con la edición anterior.

RANKING WEB DE REPOSITORIOS

TENDENCIA de UVaDOC EN EL POSICIONAMIENTO DEL RANKING WEB

Decálogo de buenas prácticas en el posicionamiento web

Con el objetivo de mejorar la visibilidad de los repositorios y las buenas prácticas en la publicación Web se han extraído los siguientes indicadores cuantitativos de los motores de búsqueda más importantes. La metodología utilizada para analizar cada uno de los repositorios son con los siguientes indicadores:

• Tamaño (S). Número de páginas recuperadas desde Google (10%).
• Visibilidad (V). El número total de enlaces externos recibidos (backlinks), multiplicado por el número de dominios web origen de dichos enlaces (referred domains), información proporcionada por MajesticSEO y ahrefs (50%).
• Ficheros ricos (R).  RICH FILES to be changed to SOCIAL (10%)
• Scholar (Sc). Usando la base de datos de Google Scholar se calcula sobre el número de artículos publicados entre el 2007 y el 2011 (30%).

Hay algunos cambios importantes en la metodología utilizada en el ranking, entre ellos: se utliza como indicador las menciones en redes sociales. Academia, Bibsonomy, citeulike, CrossRef, Datadryad, Delicious, Facebook, Figshare, Google +, GitHub, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Reddit, Renren, ResearchGate, Scribd, Slideshare, Tumblr, Twitter, vimeo, VKontakte, Weibo, Wikipedia (todos los idiomas), Inglés Wikipedia, Wikia, Wikimedia, YouTube, Zenodo.

http://repositories.webometrics.info/en/node/29