,

Políticas institucionales para el fomento del acceso abierto: tipología y buenas prácticas

R Melero, E Abadal, F Abad, A Villarroya – 2015

Las instituciones académicas y de investigación están llevando a cabo distintas acciones para fomentar el acceso abierto, una buena parte de las cuales están recogidas en los directorios SHERPA-JULIET y ROARMAP. El tipo de actuación más conocida es el mandato aunque existen muchos otros instrumentos que se pueden llevar a la práctica. El objetivo del texto es presentar una tipología de mecanismos de intervención que sirva de base para establecer políticas institucionales de fomento del acceso abierto. Se parte de los modelos utilizados para el análisis de las políticas culturales. Los ámbitos que se contemplan son los siguientes: establecimiento de estructuras y prestación de servicios, información y difusión, incentivación económica, coordinación institucional, reglamentación, inspección y control. De cada uno de ellos se indican una diversidad de instrumentos así como algunos de los ejemplos internacionales más relevantes.

Fuente: Digital CSIC