,

Pol铆ticas institucionales para el fomento del acceso abierto: tipolog铆a y buenas pr谩cticas

R Melero, E Abadal, F Abad, A Villarroya – 2015

Las instituciones acad茅micas y de investigaci贸n est谩n llevando a cabo distintas acciones para fomentar el acceso abierto, una buena parte de las cuales est谩n recogidas en los directorios SHERPA-JULIET y ROARMAP. El tipo de actuaci贸n m谩s conocida es el mandato aunque existen muchos otros instrumentos que se pueden llevar a la pr谩ctica. El objetivo del texto es presentar una tipolog铆a de mecanismos de intervenci贸n que sirva de base para establecer pol铆ticas institucionales de fomento del acceso abierto. Se parte de los modelos utilizados para el an谩lisis de las pol铆ticas culturales. Los 谩mbitos que se contemplan son los siguientes: establecimiento de estructuras y prestaci贸n de servicios, informaci贸n y difusi贸n, incentivaci贸n econ贸mica, coordinaci贸n institucional, reglamentaci贸n, inspecci贸n y control. De cada uno de ellos se indican una diversidad de instrumentos as铆 como algunos de los ejemplos internacionales m谩s relevantes.

Fuente: Digital CSIC