Una de las principales ventajas de contar con un repositorio institucional es la de permitir el聽acceso abierto de toda la producci贸n de la actividad cient铆fica y acad茅mica de nuestra Universidad.

Las ventajas que ofrecen los Repositorio son:

• Unidad:聽Todos los documentos est谩n almacenados en una misma base de datos, es m谩s f谩cil su recuperaci贸n.
  • Libre acceso a los contenidos
  • Preservaci贸n a largo plazo. La garant铆a de preservaci贸n que supone el dep贸sito en un repositorio es mucho mayor que la que ofrecen las p谩ginas web personales, los servidores de las revistas, etc.
  • Mayor visibilidad: El autor ve incrementado el impacto de su trabajo.
  • Interoperabilidad:聽Utilizan el protocolo OAI-PMH (Open Access Intitiative-Protocol for Metadata Harvesting) que se basa en la utilizaci贸n del modelo de metadatos Dublin Core para la descripci贸n del contenido de las publicaciones, lo que facilita la recuperaci贸n de los contenidos de los repositorios a trav茅s de buscadores y recolectores de informaci贸n.
  • Comunicaci贸n: dotando a los profesores e investigadores de esta herramienta de autoarchivo, se facilita la comunicaci贸n e intercambio de informaci贸n cient铆fica entre ellos. Contribuye a la m谩s amplia difusi贸n de su trabajo entre los colegas.
  • Evaluaci贸n: Refleja la actividad intelectual de la universidad. Permite evaluar los resultados de investigaci贸n de la universidad.

Es interesante la f贸rmula que propone Stevan Harnad para sintetizan las ventajas del acceso abierto (VAA)

Los objetivos de los聽Repositorios es聽dar una mayor visibilidad y difusi贸n a la actividad cient铆fica y contribuir con ello a aumentar el impacto de la producci贸n cient铆fica.

• Re煤ne, preserva y difunde la producci贸n cient铆fica y acad茅mica de la Universidad.
  • Lugar de intercambio de informaci贸n que potencia o promueve la creaci贸n, la difusi贸n y el uso del conocimiento generado por la comunidad acad茅mica de la Universidad
  • Aumenta la visibilidad de la obra, del autor y de la universidad. utiliza protocolos internacionales normalizados que garantizan la visibilidad de los documentos en los buscadores de Internet. Todos los documentos tienen asignado un identificador 煤nico que garantiza su acceso permanente.
  • Aumenta el impacto de la producci贸n cient铆fica del autor y de la instituci贸n.
  • Proporciona acceso a la informaci贸n de forma gratuita

M谩s informaci贸n: Blog Mardi+d http://www.madrimasd.org/blogs/openaccess/2006/08/31/39195

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽