Tags

,

EUROPEANA, La Biblioteca digital Europea, ha convertido en «datos abiertos» los más 20 millones de objetos culturales que almacena. El objetivo es la libre reutilización de los datos.  

Esto ha sido posible gracias al convenio de intercambio de datos (Europeana Data Exchange Agreement) entre Europeana y los Ministerios y Bibliotecas de los Estados miembros. Las instituciones proveedoras de contenido de Europeana han firmado este convenio con el fin de posibilitar la reutilización de los metadatos de sus repositorios. A partir de este momento los metadatos de los documentos incluidos en UvaDoc, Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid se encuentran en dominio público.

Los datos estarán disponibles por primera vez bajo una licencia «Creative Commons CCO»

«Los datos abiertos constituyen una idea muy poderosa, y Europeana representa tal baza cultural que el matrimonio entre ambos sólo puede traer cosas buenas», indicó la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital de Neelie Kroes.

Más información:

La viabilidad de la implementación de EDM (European Data Model) en los repositorios DSpace  Javier Garrido. Ibai Sistemas

European Data Model: ventajas de su aplicación Valentine Charles. Especialista en interoperabilidad en Europeana 

La aplicación de EDM (European Data Model) a la Biblioteca Virtual de Polígrafos: un caso de estudio  Xavier Agenjo. Director de proyectos de la Fundación Larramendi

Una visión estratégica de Europeana Jill Cousins. Directora Ejecutiva. Europeana Foundation 

Las bibliotecas españolas en Europeana María Antonia Carrato Mena. Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria