Tesis Doctorales

TESIS DOCTORALES

El Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, (BOE» núm. 170, de 18 de julio de 2023) por el que se modifica el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales y el Real Decreto 641/2021, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, establece en su artículo 14:  “Evaluación y defensa de la tesis doctoral»,

14.5. Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de esta, así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Universidades a los efectos de su publicación en un repositorio nacional, que ser gestionado por la Secretaría General de Universidades.»

En la página de la página de la Escuela de Doctorado encontrarás toda la información sobre la Admisión, defensa y depósito de la tesis doctoral (en la aplicación Sigma) https://esduva.uva.es/tesis/admision-y-defensa-de-la-tesis/deposito-online-de-la-tesis/

14.6. En circunstancias excepcionales determinadas por la Comisión académica del programa, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidades habilitarán procedimientos para desarrollar los apartados 4 y 5 anteriores que aseguren la no publicidad de estos aspectos.»

Con objeto de cumplir con esta normativa, la Comisión de Tesis Doctorales de la Universidad de Valladolid, ha habilitado el siguiente procedimiento para garantizar la no publicidad de las tesis, estableciendo las opciones de Confidencialidad y Embargo:

PROCEDIMIENTO sobre Autorización, Defensa y Publicación de tesis doctorales en situaciones de confidencialidad o embargo (Aprobado por la Comisión de Tesis Doctorales de la Escuela de Doctorado en sesión de fecha 5 de mayo de 2022). En cuanto a UVaDOC, se establece en este procedimiento:

1. CONFIDENCIALIDAD. Solicitud de confidencialidad para el depósito, la defensa y registro de la tesis doctoral.[Solicitud de Confidencialidad]

Solicitud de depósito. El doctorando que requiera que la difusión, defensa y registro en UVaDOC de la tesis doctoral sea sometida a un acuerdo de confidencialidad, o a un proceso de protección de la propiedad intelectual o industrial, tiene que seguir el procedimiento establecido para la solicitud del depósito de la tesis, adjuntando, además, la siguiente documentación:

    • La solicitud motivada del doctorando o doctoranda, con informe favorable del director o directora de la tesis doctoral sobre la conveniencia de habilitar el proceso de confidencialidad para el depósito.
    • Documento que acredite que la tesis doctoral está sometida a un acuerdo de confidencialidad o a un proceso de protección de la propiedad intelectual o industrial (por ejemplo, convenio, contrato, acuerdo, etc.).
    • Además del ejemplar íntegro de la tesis doctoral, en el que se marcarán claramente cuáles son los contenidos afectados por la confidencialidad, se incluirá un ejemplar de la tesis doctoral en formato electrónico en el que se habrán eliminado los contenidos afectados por los derechos de confidencialidad o de protección intelectual o industrial, indicando las partes (capítulos o páginas) que han sido eliminadas.

El periodo durante el cual la tesis queda bajo acuerdo de confidencialidad o protección será de 36 meses. Si antes de finalizar el periodo concedido persistiera la necesidad de preservar la confidencialidad, se procederá a solicitar una prórroga motivada por un periodo máximo de dos años, a la Comisión de Tesis Doctorales de la EsDUVA.

Las siguientes fases: Exposición pública (1.2) – Envío de la tesis al tribunal (1.3) – Acto de exposición y defensa de la tesis doctoral (1.4), se detallan en el Procedimiento.

Registro de la tesis en UVaDOC Una vez aprobada la tesis doctoral, la Biblioteca tendrá a su disposición la siguiente documentación y evidencias:

    • Versión reducida (o publicable) de la tesis para su publicación inmediata en UVaDOC.
    • Versión completa de la tesis cuyo acceso abierto quedará embargado durante el tiempo que haya sido autorizado. La versión reducida será sustituida por esta versión íntegra cuando finalice el periodo de embargo.
    • Acuerdo de la CAPD por el que se aprueba la confidencialidad o protección de la tesis.

Si antes de finalizar el periodo concedido persistiera la necesidad de preservar la confidencialidad, se procederá a solicitar una prórroga motivada por un periodo máximo de dos años, a la Comisión de Tesis Doctorales de la EsDUVA.

2. EMBARGO TEMPORAL. Solicitud de depósito y registro en UVaDOC de la tesis doctoral con embargo temporal. [Solicitud de Embargo Temporal]

El doctorando que desee que el acceso a su tesis doctoral no se haga pública en UVaDOC de forma inmediata tras la lectura, porque sea susceptible de futuras publicaciones o investigaciones o porque esté pendiente de una solicitud de patentes u otras causas similares, tiene que seguir el procedimiento establecido para la solicitud del depósito de la tesis, con las siguientes particularidades:

  • En el momento de solicitar el depósito de la tesis, deberá marcar en la aplicación para el depósito de la tesis de la UVa que solicita embargo temporal, entre 6 y 12 meses.
  • Deberá adjuntar una solicitud motivada, indicando la situación excepcional que corresponda, acompañada de las justificaciones requeridas y con el visto bueno del Director de la Tesis.
  • La solicitud será valorada por la Comisión Académica del programa de Doctorado.

Durante el periodo de embargo sólo será consultable la descripción (metadatos) de la tesis doctoral. La versión completa de la tesis (el fichero electrónico correspondiente a la tesis) podrá ser consultada en acceso abierto, una vez transcurrido el citado periodo de embargo. Si antes de finalizar el plazo concedido persistiera la necesidad de mantener el embargo, se procederá a solicitar una prórroga motivada por un periodo máximo de un año a la Comisión de Tesis Doctorales de la EsDUVA.

Es importante saber que la Tesis doctoral por compendio de publicaciones, conforme al Reglamento de Estudios de Doctorado, y para la posterior publicación de la tesis en el Repositorio Documental de la UVa, el doctorando debe presentar, junto a la versión completa de la tesis, una versión en la que cada publicación se habrá sustituido por una página que contenga: referencia completa, resumen y DOI (Digital Object Identifier) del artículo científico. Este ejemplar es el que se publicará en abierto en el Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. (art. 20 del Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Valladolid. RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2022).

Información complementaria:

Admisión y Defensa de la tesis doctoral

Depósito online de la tesis

Información a tener en cuenta antes de hacer la solicitud del depósito online

Guía para solicitar el depósito de la tesis doctoral

Normativa Escuela de Doctorado

REGLAMENTO de Estudios de Doctorado de la Universidad de Valladolid. (Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión celebrada el día 11 de mayo de 2022) https://esduvadoc.uva.es/normativa/estudios/Reglamento_estudios_doctorado_2022.pdf

     Más información: Consulte con la Escuela de Doctorado