DOI en las TESIS DOCTORALES DE LA UNIVERSIDAD de VALLADOLID

Las tesis leídas en la Universidad de Valladolid se depositan en el Repositorio Institucional: UVaDOC, cumpliendo así con el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado que indica en el artículo 14.5: «Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional».

UVaDOC ha comenzado a asignar un DOI (identificador de objeto digital) a cada una de las tesis que integran la Colección de Tesis Doctorales UVa, así como a las que se vayan depositando a partir de este momento.

La asignación automática de DOIs en las tesis doctorales incluidas en UVaDOC se enmarca dentro del acuerdo establecido entre la ESCUELA DE DOCTORADO de la UVa (ESDUVa) y la  BIBLIOTECA de la Universidad (BUVa), una vez implementadas las mejoras de las funcionalidades en la nueva versión del software  DSpace del repositorio. [Proyecto de trabajo de «Acceso Abierto a la Producción Científica de Castilla y León». Programa Operativo 2014ES16RFOP009 FEDER 2014-2020 Castilla y León, Actuación: 20007-CL – Apoyo Consorcio BUCLE]

UVaDOC ya estaba ofreciendo un identificador de recursos uniforme (URI) a todos sus registros, a través del  Handle, asegurando así un enlace permanente.

Ahora con la asignación de DOIs en las tesis doctorales, se pretende aumentar la recolección y citabilidad de las tesis doctorales de la UVa, ya que algunas bases de datos bibliométricas se centran en el identificador DOI para medir las citas.

Esto permitirá visibilizar una colección de gran importancia en la investigación que, al no seguir los canales habituales de difusión (publicación), no es suficientemente citada.