Tags

, ,

Los investigadores incorporan cada vez más herramientas para mejorar el impacto de su investigación

Jeroen Bosman and Bianca Kramer 101 Innovations in Scholarly Communication: How researchers are getting to grip with the myriad of new tools. LSE, 2015

(Fuente: Julio Alonso en Universo Abierto) Jeroen Bosman y Bianca Krame que trabajan en la Biblioteca de la Universidad de Utrecht, están llevando a cabo una encuesta mundial a la que ya han respondido 5.5000 autores de todo el mundo para investigar las nuevas herramientas que están incorporando los investigadores para mejorar los flujos de trabajo e impacto de sobre los resultados finales de su investigación. Estas encuestas serán valiosas para bibliotecas, organismos de apoyo a la investigación, proveedores de fondos, pero también para los propios investigadores. Además la utilización de algunas de estas herramientas hace que los flujos de trabajo de investigación sean más eficiente y ayudan a comprender como se están utilizando, y cuales se utilizan más para cada una de las tareas. Para los investigadores, es importante saber si el uso de una nueva herramienta reducirá el tiempo necesario para obtener los resultados deseados o incluso obtener resultados que hasta ahora eran imposibles de conseguir. Evaluar esto no es sencillo, porque el uso de herramientas, plataformas y sitios web está vinculado a todo el ciclo de investigación. Además la Interoperabilidad de las herramientas es clave. Pues las acciones y opciones disponibles que tienen los investigadores no son hechos aislados e individuales,  ya que están vinculadas a todo el ecosistema de herramientas. Los investigadores buscan flujos de trabajo más eficientes, pero también las grandes empresas que desarrollan una estrategia global desean entrar en el juego para tener su propia cartera de herramientas. Esa fue la razón estratégica que movió a Elsevier a adquirir el gestor de de referencias bibliográficas Mendeley, al igual que hizo SpringerNature con Digital Science.

Muchas de ellas posibilitan una ciencia cada vez más abierta, algunas facilitan el acceso abierto, los datos abiertos, la revisión por pares abierta o incluso la escritura abierta, lo que contribuyen a la apertura, ya que frecuentemente las empresas y editores privados establecen barreras de acceso tales como los derechos de autor para salvaguardar sus modelos de negocio.

El estudio analiza como los investigadores utilizan las nuevas herramientas en  en todas las fases del ciclo de investigación. Desde la Wikipedia en la fase inicial de análisis, las extensiones de chrome para la gestión de referencias, Open Library of Humanities y RIO Journal para la publicación, Twitter y los blogs para mejorar el alcance, hasta altmetrics, R-index y Publons para la revisión por pares y evaluación. Otras herramientas como DOI o ORCID hacen la ciencia más eficiente trabajando sobre sobre aspectos tales como la normalización y la interoperabilidad permitiendo que las plataformas de investigación estén mejor conectadas.