Proyectos Europeos de Investigación

HORIZON 2020: Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea

La Comisión Europea quiere garantizar el acceso abierto de los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos europeos (7PM, Horizonte 2020)

Horizonte 2020 es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Cuenta con presupuesto para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Horizonte 2020 agrupa  las actividades que durante el periodo 2007-2013 eran financiadas por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM)

La Comisión Europea propone que el principo del Programa Horizonte 2020 sea el acceso abierto a las publicaciones científicas. La Comisión Europea anima al acceso abierto de los resultados de la investigación.

Los investigadores beneficiarios de un proyecto de Horizonte 2020 deben asegurar el acceso abierto a todas las publicaciones científicas revisadas por pares donde se den a conocer los resultados de investigación fruto de esa financiación. Los requerimientos legales sobre el acceso abierto aparecen en el artículo 29.2 del modelo de subvención.

¿Quién debe depositar? Los investigadores beneficiarios de proyectos.

¿Qué tipos de documentos? Una copia digital de la versión publicada o del manuscrito revisado por pares y aceptado para su publicación

¿Dónde? En el repositorio institucional de la Universidad: UVaDOC, Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid

Más Información:

CÓMO LE PUEDE AYUDAR LA BIBLIOTECA

La Biblioteca pone a su disposición el Repositorio Documental de la Universidad: UvaDoc, para que incluya en él la producción científica resultante de los proyectos de Investigación de la Unión Europea.

  • Los beneficiarios deben depositar una copia de la versión publicada (PDF editorial) o manuscrito aceptado para su publicación (postprint) en UvaDoc .
  • La Biblioteca de la Universidad le ayudará con el depósito de su trabajo, a través del Archivo delegado y le certificará que su trabajo está en acceso abierto cumpliendo así con los requisitos requeridos para el informe final de su proyecto. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros: repositorio@uva.es

El Séptimo Programa Marco / Open Access Pilot 

En agosto de 2008, la Comisión Europea puso en marcha el Open Access Pilot en su Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM). En virtud de este piloto, los beneficiarios de subvención en estas siete áreas: Medio ambiente, Energía, Salud, Tecnología de la información y comunicación, Infraestructuras de investigación, Ciencia socioeconómica y Ciencias sociales y humanidades, se les requiere a depositar sus publicaciones científicas en un Repositorio Abierto Institucional o temático y hacerlo accesible a todo el mundo a texto completo. Se establece que (claúsula 39 del 7PM):

*Depositen los artículos de investigación revisados por pares o manuscritos finales resultado de sus proyectos del 7PM en un repositorio en línea.

*Hagan sus “mejores esfuerzos” para garantizar el acceso abierto a estos artículos

Las instrucciones detalladas sobre los requisitos para mostrar el resultado de «mejores esfuerzos» están disponibles en la guía sobre las normas de propiedad intelectual para los proyectos del 7PM. (p. 15-18, sección 7.3) Guide on Intellectual Property Rules for FP7 projects Más información en: European Commission

La Universidad de Valladolid garantiza el depósito de su investigación

El Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid UvaDoc, es compatible con las directrices Open Aire. Está ya adecuado para que los investigadores de la Universidad depositen los trabajos financiados por el 7PM.

El Proyecto OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe), tiene como objetivo apoyar la aplicación del acceso abierto en Europa. Proporciona los medios para promover y hacer realidad la adopción generalizada de la política de acceso abierto, tal como se establece en las Directrices del Consejo Científico del CEI sobre el libre acceso y el Piloto de Acceso Abierto iniciado en el 7PM por la Comisión Europea.

En el Repositorio Documental de la Universidad cuenta con la colección “Documentos con Financiación programa OpenAire” para albergar estos trabajos-

La Universidad de Valladolid se adhiere a la Declaración de Berlín. Con esta firma, la Universidad se adhiere de forma institucional a la defensa y promoción del acceso abierto a la producción científica (Declaración firmada el día 18 de diciembre de 2012 por el Sr. Rector de la Universidad de Valladolid)

Consulte el folleto "Requisitos de Acceso Abierto en el 7PM"

Complete la información en:

“Open access to publications and data in Horizon 2020: Frequently Asked Questions (FAQ)”
Multi-beneficiary General Model Grant Agreement
– “Guidelines on Open Access to Scientific Publications and Research Data in Horizon 2020
Convocatorias del 7ºPM. Información Funge
Proyectos de investigación. Centro de Documentación Europea de la UVA 
SÉPTIMO PROGRAMA MARCO. COMISIÓN EUROPEA
– El Proyecto OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe)
Documentos con Financiación programa OpenAire

Deja una respuesta