Robert-Jan Smits, Rachael Pells. Plan S for Shock: Science. Shock. Solution. Speed. Ubiquity Press, 2022. Texto completo: PDF

[Fuente: Universo Abierto]Esta es la historia de la publicación en acceso abierto: por qué es importante ahora y para el futuro. En un mundo en el que la información nunca ha sido tan accesible y en el que las respuestas están disponibles al alcance de la mano, estamos más hambrientos de hechos que nunca, algo que la crisis de Covid-19 ha puesto de manifiesto. Y, sin embargo, las barreras de pago impuestas por editoriales multimillonarias siguen impidiendo a millones de personas acceder a conocimientos científicos de calidad, y la confianza del público en la ciencia está amenazada.

El 4 de septiembre de 2018, se dio a conocer una nueva y audaz iniciativa conocida como «Plan S», que dio el pistoletazo de salida a un cambio de actitud a nivel mundial hacia la investigación de acceso abierto. Por primera vez, las agencias de financiación de todos los continentes unieron sus fuerzas para imponer nuevas normas sobre la publicación de la investigación, con el objetivo de que algún día toda la investigación sea gratuita y esté disponible para todos.

Lo que siguió fue un debate de proporciones mundiales, ya que las partes interesadas se preguntaron: ¿Quién tiene derecho a acceder a la investigación financiada con fondos públicos? ¿Será posible imponer el cambio en un mercado multimillonario dominado por cinco grandes compañías?

Aquí, el fundador del sistema, Robert-Jan Smits, presenta un argumento convincente a favor del acceso abierto y revela por primera vez cómo se dispuso a hacer realidad su controvertido plan, así como algunos de los retos a los que se enfrentó en el camino. Al contar su historia, Smits sostiene que la crisis de Covid-19 ha puesto de manifiesto que el sistema tradicional de publicación académica es insostenible.