El futuro de los repositorios DSpace

El Grupo de Repositorios REBIUN ha organizado el taller online El futuro de los repositorios DSpace: resultados del grupo de trabajo “Visión de Producto” de Dspace, tendrá lugar el próximo  23 de febrero de 16:00 a 17:00 h.

https://lyrasis.zoom.us/webinar/register/WN_g62Vg2BbSQu6YKnFZTqLfA.

Una de las líneas de trabajo del grupo gira en torno a los repositorios DSpace en España, el software de repositorio más instalado en el país con más de 130 aplicaciones. En particular, los objetivos principales incluyen elevar el perfil de los repositorios DSpace españoles dentro de la comunidad global de DSpace, y aumentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en lo que respecta a servicios innovadores para los usuarios y diversas cuestiones de gestión de repositorio

Descripción del curso: El entorno de las publicaciones académicas y de investigación está cambiando rápidamente y hay una creciente demanda para compartir los resultados de la investigación. Es fundamental que DSpace, una de las plataformas de repositorio más instaladas, se mantenga al día y esté al tanto de los nuevos desarrollos en el espacio académico para garantizar que se satisfagan las necesidades crecientes y emergentes de sus comunidades de usuarios. En enero de 2021, el Gobierno de DSpace encargó a un nuevo grupo de trabajo que ayudara a desarrollar una visión para la plataforma DSpace más allá de su más reciente versión 7. Al Grupo de Trabajo se le pidió que «involucrara a los grupos de interés… para esbozar una visión estratégica y prioridades de alto nivel para la plataforma DSpace». El trabajo del Grupo se centró en proporcionar recomendaciones de alto nivel sobre las formas en que DSpace, como proyecto técnico y dirigido por su comunidad, podría evolucionar para posicionarse como solución de repositorio preferida, de confianza y ampliamente utilizada. En este webinar presentaremos una visión general de los desarrollos más recientes dentro de la comunidad DSpace y los principales resultados del Grupo de Trabajo.