Seminario 1: “Repositorios: orígenes y horizontes”

10 de noviembre de 2021, de las 12:00 a las 14:30h. Retransmisión desde el Canal YouTube de la Facultat d’Informació i Mitjans Audiovisuals de la Universitat de Barcelona: https://www.youtube.com/user/FBiDUB/ (no se requiere inscripción)

En 2002 la Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition-SPARC publicó un documento seminal en el desarrollo de los repositorios y del acceso abierto: The Case for Institutional Repositories: A SPARC Position Paper. Se podría considerar este informe como el acta de bautismo de los repositorios institucionales. En 2022 se cumplirán 20 años de dicho position paper y a lo largo de dicho periodo los repositorios han pasado a ser una pieza básica en el ecosistema de la comunicación académica y de la ciencia abierta.

Es por tanto un buen momento para debatir y reflexionar sobre las necesidades a las que responden, su situación actual y los retos de futuro. Por ello, este curso académico se han previsto tres sesiones, bajo la coordinación de Lluís Anglada: “1. Repositorios: orígenes y horizontes” (otoño), “2. Repositorios: ¿qué y para qué” (invierno) y “3. Repositorios: su integración en el ecosistema de la ciencia abierta” (primavera).

La primera sesión está prevista para el miércoles 10 de noviembre, con el siguiente programa:

  1. Presentación / Miquel Térmens, degà de la Facultat d’Informació i Mitjans Audiovisuals
  2. “Pinceladas históricas sobre el contexto en el que surgieron los repositorios institucionales” / Lluís Anglada, director de Ciència Oberta del CSUC 
  3. “The key role of repositories in making the world smaller and the science better” / Michele Mennielli, Senior Global Strategist at LYRASIS (Estados Unidos) 
  4. “Una nueva generación de repositorios para la innovación, sostenibilidad y equidad en la comunicación académica” / Eloy Rodrigues, presidente del Consejo Ejecutivo de COAR (Confederation of Open Access Repositories) y Director de la Unidade de Serviços de Documentação e Bibliotecas (Universidade do Minho, Portugal)

Las lenguas de este seminario serán el castellano y el inglés. Retransmisión en línea vía YouTube de la FIMA (UB): https://youtu.be/iVz8NMdwPqs

Más información sobre el Aula Jordi Rubió i Balaguer y acceso a cursos anteriores en:

https://www.ub.edu/portal/web/informacion-medios-audiovisuales/aula-jordi-rubio-i-balaguer