La tesis doctoral más consultada en UVaDOC, a lo largo del mes de junio ha sido: «Alteraciones de splicing del gen BRCA2 en cáncer de mama y ovario: Diseño del nuevo vector de splicing pSAD para la construcción de minigenes híbridos». Alberto Acedo Bécares. Universidad de Valladolid. Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), 2013 (Director: Velasco Sampedro, Eladio Andrés) con 243 visitas.

Acceso a texto completo: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/4406

El splicing es el proceso de maduración de ARNm previo a la traducción, en el que los intrones son eliminados del precursor de ARNm y los exones unidos de forma secuencial. La regulación de este proceso depende de múltiples y diferentes señales e implica diferentes macrocomplejos proteicos como el espliceosoma. Las alteraciones en el proceso de splicing han demostrado ser un importante mecanismo de patogenicidad en la gran mayoría de enfermedades de etiología genética, por lo que su conocimiento resulta de gran importancia en la práctica clínica. El objetivo central de este trabajo fue el estudio de la correlación entre alteraciones de splicing del gen supresor de tumores BRCA2 y la susceptibilidad hereditaria a cáncer de mama y ovario. Material y Métodos: 333 variantes de ADN detectadas en pacientes, entre las que se incluyen tres detectadas en el programa de prevención del cáncer de Castilla y León y 300 registradas en la base de datos BIC fueron analizadas mediante una estrategia combinada, que consiste en la utilización de diversas herramientas bioinformáticas junto con ensayos funcionales de ARN de linfocitos y/o minigenes híbridos. Asimismo, se han aplicado novedosas soluciones tecnológicas como la creación de un nuevo vector de splicing pSAD o la cuantificación relativa de isoformas de splicing a través de la detección de transcritos mediante electroforesis capilar. Setenta y nueve variantes seleccionadas fueron reproducidas mediante mutagénesis dirigida en los minigenes wild type y ensayados funcionalmente en células eucariotas.