Trabajar con datos abiertos en tiempos de pandemia: uso de covidDATA-19

Ferrer-Sapena, Antonia; Calabuig, José-Manuel; Peset, Fernanda; Sánchez-del-Toro, Isabel (2020). “Trabajar con datos abiertos en tiempos de pandemia: uso de covidDATA-19”. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290421.https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.21

Uno de los problemas al trabajar con datos es la falta de uniformidad en los criterios de su recogida, lo que hace que la reutilización sea difícil, cuando no imposible. Deben tenerse claros los protocolos de recolección y estandarización de los datos. Este hecho se ha podido constatar en la situación de pandemia global provocada por la Covid-19, en la que se han necesitado con urgencia datos uniformes para tomar decisiones rápidas y mantener informada a la población.

En este trabajo se observan las dificultades para crear un portal que analiza la evolución de los datos de la pandemia en España. CovidDATA-19 es una web de datos abiertos que presenta visualizaciones interactivas y permite descargar los datos filtrados según las elecciones del usuario. En su creación se ha puesto de manifiesto la escasez de fuentes oficiales fácilmente reutilizables y la fragilidad de la confianza en los datos en estos momentos de crisis.