Webinar: Open Book Metadata  Fecha: 24 febrero 2021

Time: 3.15 pm – 4.30 pm UTC / GMT (Time Zone Conversion Tool) Register now

Seminario web de OASPA (Open Access Scholarly Publishing Association) que explorará la cuestión de los metadatos abiertos con respecto a los libros. ¿Cuáles son las relaciones, desafíos y oportunidades de pensar y desarrollar metadatos de libro abierto y acceso abierto en términos de calidad, persistencia, estandarización, accesibilidad y visibilidad?

Se centrará en los metadatos de libros abiertos. A medida que el panorama del acceso abierto continúa evolucionando, sus múltiples enredos con los datos abiertos, la ciencia abierta y la infraestructura de código abierto se vuelven cada vez más claros. Los metadatos abiertos son otro elemento importante de esta imagen. Los metadatos de alta calidad son esenciales para los editores, bibliotecas y proveedores por igual, y su formato, contenido y licencias han sido un tema de discusión en el mundo de la publicación de acceso abierto. Si bien el tema de los metadatos abiertos tiene una tracción considerable en el mundo de las revistas, su elaboración en el contexto de la publicación de libros se queda atrás, en lo más mínimo debido a la posiblemente mayor complejidad de la cadena de valor del libro.

En este webinar de OASPA, pretendemos arrojar luz sobre la cuestión de los metadatos abiertos con respecto a los libros. Esto no solo se refiere a la cuestión de qué significa «abierto» en este contexto (con licencia CC0, como lo define, por ejemplo, elPlan S yEuropeana), sino también cómo garantizar la apertura y la calidad de los metadatos abiertos en toda la cadena de valor, donde múltiples actores producen, ingieren, editan, procesan y exportan metadatos en una multitud de formatos.