La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)  informa:

se ha  culminado con éxito el proceso de integración de RECOLECTA en LA Referencia y ya se visualizan nuestros registros en su buscador.

El número de registros que aparecen en LA Referencia (730,716) es inferior al de registros totales de RECOLECTA (2.090.000). Esto se debe a dos razones:

1/ LA Referencia solo agrega contenidos en acceso abierto, mientras que en los repositorios institucionales tengamos registros embargados y registros con acceso restringido. Esos, por política de LA Referencia, no aparecen en su buscador.

2/ Los registros que no tienen cumplimentado el metadato de derechos de acceso conforme al vocabulario COAR no pasan una de las reglas de obligatorio cumplimiento de LA Referencia y, por tanto, no se visualizan.

En FECYT están trabajando en el validador, para que las reglas de validación relacionadas con este metadato sean obligatorias:

«De este modo, a través del servicio de validación, contribuiremos a mejorar la visibilidad de vuestros registros en LA Referencia. Además, próximamente publicaremos la cuarta versión de la Guía para la evaluación de repositorios instituciones de investigación en la que hemos estado trabajando desde 2020 con el grupo de trabajo de evaluación de repositorios. Esta nueva edición del documento contendrá esta y otras actualizaciones en las reglas de validación de RECOLECTA que confiamos en que mejorarán la calidad de nuestras e-infraestructuras.»