La tesis doctoral “¿Patrimonio o ciudad?: limitaciones de los instrumentos de intervención urbanística en los Conjuntos Históricos de Castilla y León” de Víctor Pérez Eguíluz, es la tesis más visitada en UVaDOC el pasado mes de enero de 2021, con 318 visitas al mes. Tesis dirigida por Alfonso Álvarez Mora, Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

En este trabajo se profundiza en el conocimiento de los Conjuntos Históricos, tanto desde un punto de vista teórico internacional como, más específicamente, en el ámbito de su aplicación en Castilla y León.

¿Por qué? Urbanísticamente, se estudian las características de los conjuntos históricos, así como su relación con sus respectivos contextos urbanos y territoriales. Desde el entendimiento de su complejidad, se tiene el objetivo de poder colaborar para adaptar los instrumentos de intervención que pretenden proteger e incorporar estas áreas a la ciudad actual, al haber detectado disfunciones entre tal tratamiento y las realidades socio económicas que los soportan.

¿Para qué? A lo largo de esta aproximación se entiende la suma de condiciones que definen el estado actual de este patrimonio urbano: el reconocimiento de sus valores, la población, sus cualidades físicas, los problemas detectados y las expectativas que genera. A partir de aquí, se pueden adaptar los criterios y las herramientas, para que aumenten las posibilidades de alcanzar los objetivos perseguidos.