Tags

Cómo cumplir con el mandato H2020: para datos de investigación

¿Qué se necesita? Los proyectos de Horizonte 2020 deben:

  1. Desarrollar un Pan de Gestión de Datos. Data Management Plan (DMP)
  2. Proporcionar acceso abierto a los datos de la investigación, si es posible.

Este requisito, denominado Open Research Data Pilot, se aplica a:

  • Los datos (y metadatos) necesarios para validar resultados en publicaciones científicas.
  • Otros datos (y metadatos) curados y / o sin procesar que especifique en el DMP.

Is my project part of these requirements?

How to comply?

La primera versión de su DMP debe enviarse dentro de los seis meses. Debe actualizar su DMP siempre que ocurran cambios significativos, pero como mínimo para la evaluación periódica y la revisión final.

What is a Data Management Plan?

Un plan de gestión de datos (DMP) es un documento formal que especifica cómo se manejarán los datos de investigación tanto durante como después de un proyecto de investigación. Identifica acciones clave para garantizar que los datos de investigación sean seguros, sostenibles y, cuando sea posible, accesibles y reutilizables. Un DMP debe considerarse un documento «vivo»; idealmente se crea antes o al comienzo de un proyecto de investigación, pero se actualiza cuando es necesario a medida que avanza el proyecto. La planificación de la gestión de datos no es, por tanto, un evento aislado, sino un proceso. Para ayudarlo, hay plantillas DMP disponibles. DMPonline (DMPonline installations here.)

When to create a Data Management Plan?

What about costs?

Can I opt out?

La Comisión Europea reconoce que existen buenas razones para mantener cerrados algunos o incluso todos los datos de investigación generados en un proyecto y, por lo tanto, ofrece sólidas posibilidades de exclusión voluntaria en cualquier etapa, es decir, durante la fase de solicitud durante la fase de preparación del acuerdo de subvención (GAP) y después de la firma del acuerdo de subvención. Deben darse razones para optar por no participar, p. por motivos de derechos de propiedad intelectual (IPR), cuestiones de privacidad / protección de datos, problemas de seguridad nacional, si va en contra del objetivo principal del proyecto o por otras razones legítimas (véase General Annex L del Programa de Trabajo de 2017 adoptado el 25 de julio de 2016 ).

El principio clave a tener en cuenta es ser «lo más abierto posible, tan cerrado como sea necesario». Si planea mantener cerrados algunos conjuntos de datos, debe justificar estas decisiones en su plan de gestión de datos. Para obtener más información, consulte  Guidelines on FAIR Data Management in Horizon 2020.

Watch our webinars recordings

[Fuente: OpenAire]