Tags

OpenAIRE in EOSC (European Open Science Cloud)

La European Open Science Cloud (EOSC) surge del objetivo de la CE de promover el acceso y la reutilización de los datos de investigación que surgen de la investigación financiada con fondos públicos. Por lo tanto, la implementación de políticas, flujos de trabajo e infraestructuras de ciencia abierta / Open Science (OS) en todos los rincones de la esfera de la investigación europea es fundamental para que EOSC funcione. EOSC es un conjunto de servicios e intereses co-creado para muchos de sus usuarios, con una estructura de gobernanza abierta y un espacio para la innovación de abajo hacia arriba y un pilar a largo plazo del mercado único digital.

A continuación se muestra una descripción general de cómo OpenAIRE contribuye activamente a EOSC.

  1. Una red europea de ciencia abierta. OpenAIRE tiene una gran red en todos los estados miembros y más allá. Está formado por expertos en ciencia abierta, centros de datos y consorcios de infraestructura que brindan capacitación y asesoramiento periódicos a nivel nacional sobre todos los aspectos de la ciencia abierta.

2. Apoyar los mandatos de open Science en Europa. country pages. Esto sucede de las siguientes dos formas:

    • Implementación de políticas de Ciencia Abierta en todos los niveles: esto incluye servicios de asistencia técnica nacionales a través de nuestras Mesas Nacionales de Acceso Abierto (NOAD)-National Open Access Desks (NOADs).
    • Consulte nuestras plantillas de políticas open Science: See our OS Policy templates
      Capacitación y apoyo: los NOAD brindan capacitación y dirigen servicios de asistencia técnica nacionales que asesoran sobre acceso abierto, gestión de datos de investigación y ciencia abierta. See our Support materials and resources.

3. Alineación. Para implementar EOSC, la alineación con las infraestructuras europeas es imprescindible para poder trabajar juntos en áreas complementarias. OpenAIRE trabaja con las siguientes iniciativas:

    • EOSC hub: In 2018 both projects signed a collaboration agreement to work collaboratively on Service integration, Training and Engagement. They have produced a number of white papers, see here.
    • GÉANT is working with OpenAIRE to co-organise training events, engagement and AAI alignment.
    • EOSC portal: OpenAIRE contributes to the coordination of the EOSC portal with content updates, dissemination activities, and conveys the community feedback on the portal for future improvements.
4. infraestructura técnica de OpenAIRE se compone de las siguientes capas: La capa de servicios, La capa de interoperabilidad de contenido, La capa de interoperabilidad de acceso, La capa de supervisión.

6. Servicios OpenAIRE en EOSC

7. Las tres capas de actividades de OpenAIRE en EOSC

https://www.openaire.eu/openaire-and-eosc

https://www.eosc-portal.eu/