Tags

La European Open Science Cloud (EOSC) se basa en el objetivo de la CE de promover el acceso y la reutilización de los datos de investigación que surgen de la investigación financiada con fondos públicos. En la actualidad, existe un acceso fragmentado a los datos de investigación, que existen, almacenan y se crean en muchos centros de datos, instituciones y centros de investigación diferentes de toda Europa. El acceso abierto a estos datos no es un hecho y el contenido no es interoperable, lo que restringe la investigación interdisciplinaria.

EOSC resolverá este problema proporcionando un fácil acceso a estos datos, abriendo los datos financiados con fondos públicos. Proporcionará un único punto de acceso gratuito, asegurando que todas las bases de datos sean interoperables. Por lo tanto, impulsar el reconocimiento de los beneficios de la ciencia abierta (políticas e infraestructuras) es clave.
Documentos clave de la EOSC:

Después de la declaración de la EOSC de 2017 EOSC declaration, se han publicado varios planes de implementación. Después de una extensa consulta con las partes interesadas científicas, este plan de implementación se puso en marcha en 2018. (respuesta de OpenAIRE a la declaración: OpenAIRE’s response to the declaration)

En 2019, se publicó el Plan de implementación de la nube de ciencia abierta europea más actualizado.European Open Science Cloud Implementation Plan

En el contexto del lanzamiento de la fase de implementación 2018-2020 de European Open Science Cloud (EOSC), la Comisión está publicando dos informes importantes que constituyen fuentes importantes de orientaciones estratégicas y acciones concretas para la nueva estructura de gobernanza de EOSC:


1. Impulsar una EOSC en la práctica. Informe del segundo grupo de expertos de alto nivel de la Comisión sobre la nube europea de ciencia abierta (EOSC 2nd HLEG)/ Report of the Commission 2nd High Level Expert Group on the European Open Science Cloud (EOSC 2nd HLEG)

2. Convertir FAIR en realidad. Informe del Grupo de expertos en datos FAIR de la Comisión (FAIR Data EG)/ Report of the Commission FAIR Data Expert Group (FAIR Data EG)


¿Por qué necesitamos EOSC? Vea el video de la EOSC

https://www.openaire.eu/open-science-europe-overview