FECYT se ha adherido a LA Referencia, la Red Latinoamericana de Repositorios de Acceso Abierto. RECOLECTA será el nodo nacional a través del cual toda la producción científica española depositada en acceso abierto entrará a formar parte de una plataforma en la que participan 10 países que agregan a más de 100 instituciones, que da acceso a más de 2 millones de documentos científicos.

Esta alianza contribuirá a aumentar la visibilidad de la producción científica de España recogida en RECOLECTA al incluirla en un agregador y un buscador internacional que cuenta con la presencia de 10 países, más de 100 instituciones y da acceso a más de 2 millones de documentos científicos en acceso abierto.

FECYT impulsa el movimiento de acceso abierto en España colaborando en el correcto diseño e implementación de las políticas de acceso abierto y Ciencia Abierta a nivel nacional y europeo. El acceso abierto permite que los contenidos científicos se difundan con mayor rapidez, lo que favorece su difusión e interoperabilidad, aumentando así el impacto y la valoración de los resultados de investigación. Además, éstos mantienen el control de sus publicaciones y acceden de forma libre y gratuita a otras publicaciones científicas.

La directora general de FECYT, Cecilia Cabello, ha manifestado en el acto de la firma del acuerdo que “esta adhesión reforzará de forma muy notable la relación entre España y América Latina y fortalecerá la coordinación de las decisiones en materia de acceso abierto y ciencia abierta en una zona geográficamente estratégica para nuestro país, además de contribuir a la apuesta institucional de FECYT a favor del fortalecimiento de la ciencia en español”.

Sobre RECOLECTA
RECOLECTA, el agregador nacional de repositorios de acceso abierto en España, nació en el año 2007 fruto de la colaboración entre FECYT y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la CRUE. Sus objetivos son impulsar y coordinar la infraestructura nacional de repositorios científicos digitales de acceso abierto y garantizar que sean interoperables según los estándares de la comunidad mundial; promover, apoyar y facilitar la adopción del acceso abierto por todos los investigadores de las universidades y centros de I+D españoles y dar mayor visibilidad nacional e internacional a los resultados de la investigación que se realiza en España.

Podéis acceder a la NdP a través de los siguientes enlaces: