Mas allá de lo abierto: innovación, sostenibilidad y equidad en la comunicación académica

[Fuente: Dadun] Se han publicado en Dadun http://hdl.handle.net/10171/58461 el video de la conferencia impartida por Eloy Rodrigues en la Universidad de Navarra el pasado 18 de octubre, con motivo de la celebración de la Semana del Acceso Abierto. Eloy Rodrigues es director de los Servicios de Documentación de la Universidad de Minho (Portugal) y un fuerte defensor del acceso abierto.

Se trataron algunos de los problemas del sistema de comunicación científica actual, como el incremento de los APC, que hace peligrar su sostenibilidad, la desigualdad entre disciplinas y regiones, la falta de transparencia y el control monopolístico de los grandes grupos editoriales.

Se introdujo el concepto de PubFair, propuesto por la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR), que es «un modelo conceptual para construir servicios editoriales sobre una red distribuida de repositorios». Se trata de enriquecer las plataformas de los actuales repositorios con funciones de publicación de preprints y peer-review abierto, entre otras. El objetivo es crear un modelo de comunicación sostenible, basado en los conceptos de acceso abierto y ciencia abierta, que aproveche la actual infraestructura pública.