Tags

Qué es el Article Processing Charges – APCs

Tasas de Procesamiento de Artículos (Article Processing Charges – APCs).

[Fuente: Foster] La Tasa de Procesamiento de Artículos (APC) es el método comercial más utilizado para financiar las publicaciones de acceso abierto (OA) Los APC se recaudan de dos maneras:

  • Los autores tienen la obligación de publicar su trabajo en una revista de acceso totalmente abierto. Esto se conoce como Gold Open Access.
  • Se les cobra a los autores que hagan sus OA de publicaciones individuales en una colección basada en la suscripción. Esto se conoce como el modelo híbrido.

El coste del APC puede ser incluido como gasto del proyecto de investigación si se ha recibido financiación por parte del H2020 (apartado 6.2.D.3), o bien en el marco del Programa Estatal de Investigación, conforme al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

El documento  PASTEUR4OA: Introducción a los cargos por procesamiento de artículos ofrece una descripción general.

Sin embargo, los APC no son la única forma de financiar las revistas de acceso abierto. Existen otros modelos de ingresos, desde publicidad y donaciones hasta patrocinios y subsidios. Puede encontrar más información sobre los modelos de ingresos para la publicación de OA en este informe.

El Plan S, una propuesta de transformación del ecosistema de publicación científica propuesto por la COAlition S, está basado en este modelo de pago por publicación.

This short video by Audiopedia introduces the concept of Article Processing Charges (APCs).