Tags

«Informe sobre la evaluación del estado de la preservación de los repositorios REBIUN 2018»

El presente informe trata de determinar en qué medida los repositorios de investigación de las universidades miembros de REBIUN están llevando a cabo procesos de preservación digital de sus contenidos. Se engloba dentro de la acción 5 del Grupo de Repositorios para el año 2018 y en concreto dentro del objetivo 5.1 Realización de una encuesta e informe sobre el estado de la preservación digital en los repositorios españoles.

Para determinar el estado de la preservación digital en los repositorios se eligieron, como punto de referencia, los niveles establecidos por la National Digital Stewardship Alliance (NDSA) y se intentó determinar en qué medida los repositorios se adaptaban a los mismos. Esta correlación se estableció a través de una encuesta en línea pensada para que respondiesen los administradores de repositorios. Las respuestas se recibieron durante el mes de junio de 2018 con una tasa de respuestas del 90% (52 encuestas respuestas de 58 repositorios REBIUN contactados).

La conclusión principal es que no se están aplicando las medidas técnicas de preservación al nivel en el que se comprometen públicamente los repositorios en cuanto a la preservación de los materiales almacenados. Hay una ausencia prácticamente total de planes de preservación y las técnicas de preservación se están llevando a cabo de manera incipiente y parcial.   

Acceso al informe:

http://hdl.handle.net/20.500.11967/253  

La acción 5 del GT de Repositorios está coordinada por Cristina Azorín (UAB) y cuenta con la participación de José Manuel Barrueco (UV), Cristal Martínez (USC) y Miquel Térmens (UB). La acción continúa en 2019, centrada en la concienciación en la materia en las instituciones de REBIUN, mediante la difusión de este informe, así como las recomendaciones surgidas del análisis.