COAPI: Hacer que las políticas de acceso abierto funcionen
[Posted by COAPI Steering CommitteeView Blog]

The Coalition of Open Access Policy Institutions (COAPI) es una organización que ha estado trabajando desde 2011 para  la promoción, aprobación e implementación de políticas de Acceso Abierto en las instituciones de educación superior. La membresía en COAPI ahora incluye más de 100 instituciones. (Membresía  abierta a todas las instituciones de América del Norte que tengan políticas vigentes o que trabajen para aprobar políticas) http://sparcopen.org/coapi/

Políticas de acceso abierto: ¿Por qué?

Algunos preguntan «¿Por qué aprobar una política de acceso abierto? ¿Por qué no hacer este trabajo sin una política universitaria o departamental? COAPI creó un video (http://sparcopen.org/coapi/) que explica: “Muchos académicos están tomando medidas al crear políticas de acceso abierto en instituciones de todo el mundo.

Estas políticas aseguran que los profesores tengan el derecho legal de distribuir su investigación como lo consideren adecuado, sin restricciones del editor. Las políticas de acceso abierto no dictan dónde deben publicar los profesores, y nunca requieren pagos para participar. En su lugar, las políticas permiten a los académicos hacer que sus publicaciones estén disponibles de forma gratuita a través de repositorios institucionales de Acceso Abierto.