Tres investigadores de la UVa participan en el mayor estudio sobre ADN antiguo publicado hoy en la prestigiosa revista “Nature”

En la investigación, liderada por la Universidad de Harvard, han trabajado 144 investigadores europeos y se han estudiado 400 restos humanos desde el Neolítico a la Edad del Bronce. Germán Delibes, Manuel Rojo y Elisa Guerra han aportado los resultados de ADN obtenidos de restos de esqueletos humanos de esta época en varios yacimientos de Castilla y León.

Pertenecientes al Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas, han participado en el mayor estudio sobre ADN antiguo desarrollado en el mundo, liderado por el genetista David Reich (Universidad de Harvard) y cuyos resultados se han publicado hoy mismo, 21 de febrero, en la prestigiosa revista “Nature”. En esta extensa investigación genética se han estudiado a 400 individuos en total, de los cuales 226 corresponden al periodo del Vaso Campaniforme (2.500-2.000 a.C) de Europa Central, Islas Británicas y Península Ibérica, en el que han trabajado un total de 144 investigadores, principalmente europeos. En el caso de la UVa, han aportado los resultados de ADN obtenidos de los restos esqueléticos hallados en varios yacimientos arqueológicos de Castilla y León. (Fuente: UVa)

vídeo divulgativo del estudio,con la participación de los investigadores