Tags

FECYT: parte del consorcio OpenAire-Advance

[Fuente: Recolecta] Desde el 1 de enero de 2018, OpenAIRE ha entrado en una nueva fase con el inicio del proyecto OpenAIRE-Advance. La reunión de arranque se ha celebrado en Atenas del 17 al 19 de enero con la participación de representantes de los 50 socios del proyecto, entre los que se encuentra FECYT. La misión de OpenAIRE consiste en apoyar los mandatos de acceso abierto a publicaciones y datos de investigación en Europa y a nivel global. FECYT, socio del proyecto en sus tres ediciones previas, continuará formando parte de OpenAIRE-Advance realizando labores de difusión y asesoramiento a la comunidad investigadora en todos los temas relacionados con la ciencia en abierto.

OpenAIRE-Advance mantendrá la infraestructura actual, compuesta de servicios técnicos y una red de especialistas en toda Europa, y trabajará para lograr que la ciencia en abierto se convierta en el paradigma por defecto en Europa. Para ello reformulará el sistema de comunicación académica, encaminándolo hacia la apertura y la transparencia, y se constituirá en un pilar sólido de apoyo a la European Open Science Cloud (EOSC).

Las líneas de trabajo de OpenAIRE-Advance son:

Aportar servicios de valor añadido que ayuden a mejorar el proceso investigador y la difusión de los resultados de investigación, aumentando su transparencia y eficiencia en beneficio de los investigadores y la sociedad en su conjunto.

1. Consolidar y optimizar servicios:  OpenAIRE creará el Observatorio Europeo de la Ciencia en Abierto.

2. Potenciar los servicios de asesoramiento y consulta sobre ciencia en abierto: Se incrementarán la presencia y las capacidades de los National Open Access Desks (34 NOADs)

3. Fortalecer la adopción de la ciencia en abierto por parte de la comunidad investigadora: OpenAIRE trabajará con tres importantes infraestructuras nacionales (Elixir-GR, EPOS-IT y DARIAH-DE) con el objetivo de establecer relaciones sólidas con comunidades clave que comparten el mismo enfoque de servicio a la ciencia en abierto.

4. Promover cambios vanguardistas en el panorama de la comunicación científica: Los repositorios son las infraestructuras básica de un sistema de ciencia en abierto interconectado a nivel global. OpenAIRE desarrollará nuevas funcionalidades y tecnologías para ellos.

5. Construir una red global de ciencia en abierto: OpenAIRE trabajará con socios alrededor del mundo para alinear políticas, prácticas y servicios, y lograr así poner en marcha una comunidad académica global interoperable.

6. Ampliar el alcance de la ciencia: OpenAIRE amplificará los beneficios de la ciencia en abierto y sentará las bases de la ciencia ciudadana, a través de una red de más de 10.000 centros educativos. También pondrá en marcha un programa de innovación en abierto para acercar OpenAIRE a la industria.

7. Colaboración con EOSC Hub: OpenAIRE-Advance trabajará con el proyecto EOSC Hub para crear de manera conjunta servicios interoperables que puedan servir a los investigadores del futuro en el marco de EOSC.

Más información del proyecto en: https://www.openaire.eu/advance