La sostenibilidad de la divulgación de la ciencia mediante modelos de negocios de acceso abierto

Artículo de Arturo Silva-Rodríguez (Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, vol 2, n. 1 (2016)

Fuente: Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social

El modelo de acceso abierto tiene como finalidad romper las barreras de acceso al conocimiento científico poniéndolo disponible gratuitamente en internet, permitiendo a cualquier usuario leerlo, descargarlo, copiarlo, distribuirlo y usarlo con cualquier propósito legal.

El objetivo de este artículo es presentar los modelos de negocios que se están aplicando para garantizar la sostenibilidad de las revistas que impulsan el acceso abierto a la divulgación del conocimiento científico. Primero se presenta un breve panorama del mundo de acceso abierto, posteriormente la relación que existe entre la sostenibilidad y el modelo de negocios que adopte la revista científica. Se hace un análisis FODA de los cuatro modelos de negocios que actualmente se están utilizando para garantizar la sostenibilidad del acceso abierto al conocimiento científico. Se concluye que en el ámbito internacional del acceso abierto existe un desequilibrio muy marcado entre los países desarrollados y en desarrollo.

Texto completo:  PDF HTML

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page