Tags

, ,

La Comisión Europea propone que el principo del Programa Horizonte 2020 sea el acceso abierto de los resultados de la investigación. Los investigadores beneficiarios de un proyecto de Horizonte 2020 deben asegurar el acceso abierto a todas las publicaciones científicas revisadas por pares donde se den a conocer los resultados de investigación fruto de esa financiación. Los requerimientos legales sobre el acceso abierto aparecen en el artículo 29.2 del modelo de subvención.General Model Grant Agreement (article 29: Dissemination of Results)

En el marco del programa de financiación Horizonte 2020, la Comisión Europea también comienza un piloto sobre el acceso abierto a los datos recogidos durante la investigación financiada con fondos públicos. (article 29.3 Open access to research data)

GESTIÓN Y PUBLICACIÓN DE DATOS

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) considera que son datos de investigación todos los materiales que hayan sido registrados durante la investigación, reconocidos por la comunidad científica y que sirven para certificar los resultados de la investigación que se realiza.

Los proyectos que participen en H2020 tienen que desarrollar un Plan de gestión de datos (Data Management Plan – DMP). Un Plan de Gestión de Datos es el documento que describe el tratamiento que van a recibir los datos de investigación recopilados o generados en el curso de un proyecto de investigación.

PLAN DE GESTIÓN DE DATOS

Más información: PAGODA – Plan de Gestión de Datos

 CITAR LOS DATOS DE INVESTIGACIÓN