Tags

,

El acceso abierto al conocimiento científico. 2014.- Valverde Berrocoso, J.- Madrid, Publicaciones REUNI+D, . (2014). [e-Book]  

Texto completo

Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
Para citar esta obra: http://hdl.handle.net/2445/36335

Fuente: Universo Abierto Se describen y analizan conceptos fundamentales relacionados con el acceso abierto al conocimiento científico.  Se presenta una breve historia del derecho de autor y el copyright (todos los derechos reservados) hasta la actualidad, donde la digitalización ha dado paso a un nuevo modelo de licencias «copyleft» (algunos derechos reservados). Se ofrecen respuestas a las preguntas más comunes sobre la aplicación de los derechos de autor en la academia y la investigación. Se presentan dos modelos de licencias copyleft: Creative Commons y las «Licencias de Universidad» (Harvard). A través de diferentes Declaraciones (Budapest, Bethesda y Berlín) se definen los principios y acuerdos internacionales en materia de acceso abierto en la comunidad científica y académica en la última década. Por último, se define el concepto de «Educación Abierta» y se describe el papel de los Repositorios Institucionales en el almacenamiento y difusión del conocimiento científico y académico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page