, ,

KIT DE POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO Rodrigues, Eloy (2011), Repositotio Científico de Acceso abierto de Portugal (RCAAP)

Este documento reúne un conjunto de informaciones y recursos útiles para a formulación e implementación de políticas de Acceso Abierto en las instituciones de investigación (en particular universidades) y entidades financiadoras. La elaboración del Kit de Políticas de Acceso Abierto se basó en el análisis y adaptación de un conjunto de ejemplos de buenas prácticas nacionales e internacionales. El documento está dividido en dos secciones, la primera relativa a las políticas de Acceso Abierto de las instituciones de investigación y la segunda a las políticas de las entidades financiadores de ciencia. Además de información contextual, el Kit de Políticas de Acceso Abierto incluye modelos de políticas, planes de implementación y fuentes de información adicional sobre esta temática.

Beneficios del Acceso Abierto para las universidades y otras instituciones de investigación. Las instituciones de investigación, tales como las universidades, obtienen beneficios por diseminar los resultados de las investigaciones de sus científicos en Acceso Abierto a través de repositorios institucionales. Entre otros, se pueden destacar los siguientes beneficios:

– Aumento de la visibilidad y presencia en la Web

– Mayor impacto de las investigaciones realizadas en la institución

Promoción de la utilización de los trabajos científicos producidos en la institución

– Dotar a la institución de un acervo científico único, completo, fácilmente accesible y los medios para analizar, gestionar y evaluar la producción científica institucional de forma más eficiente

– Funciona como un portafolio de las actividades de investigación y como un instrumento de marketing estratégico.